El Frío Ataca

Ola polar en Brasil: este fenómeno climático afectó por tercera vez en el año a la región de Santa Catarina y Rio Grande do Sul. Durante la madrugada del sábado 9 de agosto, la nieve cubrió varias ciudades y se registraron récords de temperaturas bajo cero.

El fenómeno ocurrió en la Sierra Catarinense, en el estado de Santa Catarina, al sur del país; la temperatura alcanzó los -2 °C.

Los vientos polares están activos y seguirán provocando masas de aire frío y seco que circulan en niveles medios y altos de la troposfera, avanzando provocadoramente sobre la cordillera para marchar hacia el territorio amazónico.

La selva amazónica regula el clima regional y global, liberando vapor de agua que influye en los patrones de lluvia en Sudamérica y más allá.

Sin amedrentarse, el frente cálido amazónico reagrupa sus fuerzas, buscando el momento oportuno para recuperar terreno y avanzar hacia el sur con focos alimentados por una masa de aire que les provee un gran contenido de humedad, junto con frentes fríos que los impactan, produciendo tormentas estacionadas que descargan hasta 400 milímetros en pocas horas sobre la misma región, como sucedió en Bahía Blanca, Argentina, y en Rio Grande do Sul, Brasil, en 2024.

En algún punto del continente americano, frentes cálidos y fríos se encontrarán para desatar diluvios.

Habrá que estar atentos.

El tiempo dirá.

Notas relacionadas

Hay una diferencia entre tiempo y clima.
El tiempo cambia constantemente y es inmediato.
El clima es el patrón a largo plazo y más estable.