Aquamundi De Agua Somos

Tanto el Planeta como cada uno de nuestros cuerpos comparten similares porcentajes con el agua.
El 70% del planeta es agua, en el hemisferio norte se concentra el 39 % de superficie continental, mientras que en el hemisferio sur sólo el 19% siendo los porcentajes acuosos del 61 y el 81% respectivamente en cada hemisferio.
Hemisferio Norte
Sup. Continental: 39%
Agua: 61%
Hemisferio Sur
Sup. Continental: 19%
Agua: 81%
Y el fitoplancton presente en los océanos producen entre el 50% y el 85 % del oxígeno que se libera cada año a la atmósfera. Es allí donde se produce gran parte del aire que consumimos.

El Ecuador oficia de límite entre nuestros dos hemisferios. Las características de sus polos son diferentes, en el Ártico el hielo del polo norte no tiene un ancla territorial o continental. Mientras que en el Sur el hielo de la Antártida se encuentra sobre una masa continental ocupando unos 14.000.000 km2 ubicándola después de Asia, América y África como el cuarto continente siendo además el más frío, seco, ventoso y con mayor altura media (más de 2000 m sobre el nivel del mar y cerca de un 25% se encuentra a más de 3000 m de altura).
Estas características así como su forma continental, única en el planeta al ser esta más o menos circular, convierten a la Antártida en un actor protagónico con el clima, el agua y la atmosphaera de todo el hemisferio sur al interactuar con tres Océanos el Índico, Pacífico y Atlántico.
Mientras en el planeta se dan estas características en nosotros y según la edad el sexo y de cada etapa de la vida en la que nos encontremos, el porcentaje de agua que hay en nuestro cuerpo puede variar. Se estima que el 65% del peso corporal es agua pudiendo haber una variación entre el 50% y el 70%, según cada etapa de la vida.
Los recién nacidos tienen entre un 70% y 80% y a partir del año, baja a entre el 60% y el 70%. En la edad adulta el porcentaje varía entre 50% y 65% y en los ancianos desciende al 50% aproximadamente.
Según el sexo, también hay variaciones. Las mujeres tienen más tejido adiposo (más cantidad de grasa en el cuerpo) que los hombres, por lo que su porcentaje de agua en edad adulta es menor que el de los hombres y los niños.
La distribución del agua en el cuerpo, según los órganos tampoco es homogénea:
En los ojos esta proporción es de 90-95%.
Entre el 80% y el 90% de la sangre es agua.
Los pulmones, alrededor del 85%.
El cerebro un 75-85%.
El corazón, el hígado y los riñones, entre el 70% y el 80%.
La piel y los músculos, contienen entre un 70% y 75%.
Los huesos un 22% y el tejido graso un 10%.
El agua es esencial y está presente en casi todos los procesos de los organismos vivos, tanto vegetales como animales. Entre un 70 y un 80% del material celular es agua, no solo hidrata al humano, animales o vegetales aporta energía, regula el clima, aloja vida, es 800 veces más densa que el aire y trabaja sobre un aspecto clave de la existencia: la higiene.
Habita nuestros cuerpos y en el del planeta manteniendo porcentajes similares conteniendo y activando en cada gota una sabiduría que todavía seguimos sin apreciar.
Imágenes Gentileza De: